KAMINOS

proyecto

by AskatasunArte

2019

BIDEAK

Kaminos, Bideak,  pretende honrar el recuerdo de todas aquellas miles de personas que se vieron obligadas a huir dejando atrás sus vidas. Su familia. Su patria. También su dignidad. 

Este 2019, se cumplen 80 años de aquellos hechos que de una manera u otra han condicionado nuestra historia y nuestras vidas, incluso la de aquellos, las nuevas generaciones que por ignorancia y sin pretenderlo, vivimos ajenos a este pasado tan importante, tan crucial y tan desterrado. 

El exilio del 39, supuso en muchos casos para estos miles de personas una muerte civil, un exilio sin retorno, unos años de infierno, una nueva esperanza. 

Muchos de ellos moririan en este Kamino. Otros emprenderían una nueva vida al otro lado del atlántico. Algunos esperarían en el país vecino, Francia, la desaparición de la dictadura, para poder regresar a su casa. Otros decidirían volver antes y sufririan su atrevimiento. Muchos moririan con el anhelo de un regreso que nunca llegó.

Hoy las voces de sus hijos y descendientes por fin son escuchadas de la manera, en el lugar y en la justicia que les corresponde. 
 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es rendir homenaje y recuerdo a todas aquellas personas que se vieron forzadas al exilio por culpa de la Guerra Civil.

 

Este proyecto es presentado este 2019 porque creemos que el 80 aniversario del exilio de más de medio millón de personas, de los cuales muchos eran vascos, al finalizar la contienda, es un importante motivo para situar en nuestra sociedad actual estos hechos en el lugar, en la importancia y en la justicia que merecen.

 

Las características del exilio en el País vasco, responde más a un diseminado éxodo que a un momento puntual. Como ya bien refleja el estudio histórico, a lo largo de los 3 años, es decir entre el 36 y 39 y desde diferentes puntos de nuestra geografía, la huida por la supervivencia y la búsqueda de la esperanza fue una constante.

 

Que decir más de ese exilio sin retorno a los que muchos se vieron sometidos, desde los puntos más importantes de partida, y desde una mirada con un foco menor, desde el que cada pueblo, cada comunidad, por pequeña que fuera, perdió a muchos de sus vecin@s.

 

Este proyecto pretende acordarse de cada uno de ell@s. Para esto hemos elegido el arte como una manera de plasmar nuevamente en el tiempo este motivo.


 

Una “ RED” de instalaciones artísticas idénticas diseñadas y creadas por l@s integrantes de AskatasunArte, Natalia Cambronero Nieto y Alejandro Santos Mateo,  serán situadas en los puntos emblemáticos que supusieron la partida al exilio dentro del territorio vasco durante este 2019. Además este proyecto ambiciona poder así mismo emplazar una de estas instalaciones en cada villa en honor y en recuerdo de tod@s los exiliad@s naturales del lugar y en algunos puntos del extranjero. 

“ Kaminos, Bideak ” busca crear un punto de encuentro y recuerdo común en la memoria de todo el colectivo vasco dentro de esta fecha tan especial. Pretendiendo con este trabajo llenar ese vacio, ese destierro del recuerdo al que de alguna y otra manera también fueron sometidos aquell@s que nunca regresaron.

 

“Kaminos, Bideak ” pretende ser un movimiento artístico comunitario, en pro de poder mostrar, ya no sólo a la sociedad vasca, si no a todo aquel que la visite, este ejercicio de honor, de recuerdo y de mirada al futuro, de aquel pueblo que en el pasado se vio dividido y que ha diá de hoy está hermanado.

 

“ Kaminos, Bideak ” también es una llamada de atención sobre todos aquellos pueblos que en la actualidad están sufriendo estos mismos males, la guerra, los desplazamientos, la separación y la injusticia. Nos invita a reflexionar sobre el trato que en este pasado tan cercano recibimos y cual debieramos ofrecer a todo@s aquell@s que HOY LLAMAN A NUESTRA PUERTA.

BIDEAK

© Copyright 2012 - 2019     ASKATASUNARTE - ARTE & LIBERTAD
 Art et Liberté  - Art and Liberty  - Kunst und Freiheit.


Asociación sin ánimo de lucro G75 124214 

Camino Portuetxe 45B 3 Of 7, 2018 San Sebatían. Gipuzkoa. España
Telf: +34688732267 - +34688748071 - askatasunarte@hotmail.com

TODOS NUESTROS PROYECTOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
TODAS LAS IMÁGENES Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE ASKATASUNARTE