GURS

by ASKATASUNARTE

Parece que la palabra Gurs va saliendo definitivamente del olvido. Transciende de una vez la barrera de los que tuvieron la mala suerte de padecerlo, de provocarlo o los que simplemente en un ambiente de posguerra intentaron enterrarlo bajo el jardín boscoso plantado con la intención de hacerlo desaparecer. Por fin alcanza la masa que como yo en su día, bien por mi edad, bien por mi bendita ignorancia vivió ajeno a este pasaje de nuestra historia condenado al exilio, como muchas de aquellas personas, hombres, mujeres y niños que tuvieron que cruzar la frontera de los pirineos para salvar sus vidas, perdiéndolo todo, bueno no todo, siempre les quedo su dignidad. La creencia y la convicción de que lucharon por la democracia, por unos valores, por el pueblo, por un fin mayor que el de sus propios intereses o su propia vida, y esto de alguna manera y gracias a Dios a muchos de ellos los volvería invulnerables.

Gurs. Exposiciones AskatasunArte

EXPOSICIONES

Fuimos los primeros en idear y organizar diversas exposiciones artístcias en el campo de Gurs, como homenaje a las personas que por allí pasaron y al gran movimiento cultural que se vivió en el campo. Con mucho esfuerzo y gran ilusión, conseguimos que 70 años después de su cierre, el arte volviera  Gurs. 

Askatasunarte expo barraca 2017.jpg

HOMENAJES

En el año 2012 acudimos a uno de los homenajes que se organizaban en Gurs. El gran vacio de presencia vasca nos llegó al alma. Nacería aquel día AskatasunArte,  y desde entonces, además de participar  activamente en muchas de las conmemoraciones realizadas, convocamos y dirigimos algunas de ellas. 

VISITAS 

Hemos acompañado a mas de 2000 personas que durante estos años han querido conocer el campo y su historia. Quieres visitar Gurs? Llamanos, estaremos encantados de acompañarte. 

SU HISTORIA

Conoce la historia de este campo creado para dar refugio a la mayor parte del colectivo vasco que cruzó la frontera en dirección al exilio. Junto a estos brigadistas internacionales, parte del ejército de la aviación, otros republicanos y más tarde a población civil y judia. 

El arte en el campo de Gurs by AskatasunArte .jpg

ARTE EN GURS

Una de las principales características que distinguen este campo de acogida y concentración fue el gran movimiento cultural que se dio entre las alambradas. Como ya hemos dicho en infinidad de ocasiones, muchas de las obras allí creadas se convertirian con el paso del tiempo en fiel testigo de la historia.

Mal recibidos, mal considerados y vistos como una amenaza, la tercera república Francesa decide separar a mujeres y niños y encerrar entre alambradas a todos los hombres y milicianos. El campo de concentración de Gurs nacería en este contexto. El Lendakari Aguirre jugó un papel importante en la ubicación de el mismo . A tan solo una hora y media de la frontera de Irún en la región de Bearn, se intento reagrupar lo más cerca posible de sus casas al colectivo vasco disperso por la playas de Argeles.

A estos le acompañarían Brigadistas internacionales y técnicos de la aviación republicana.

 

En un terreno fangoso no propio para estos fines y en un tiempo récord, en tan solo 42 días entre marzo y abril del 39 una nueva y misera ciudad de madera y techumbre de cartón era levantada para albergar a sus primeros inqulinos, casi 20000 . De un carácter provisional, ( solo para durar un verano) divididos en 13 islotes, un total de 382 barracones, rodeados de alambre de espino matizarían desde un principio que los alojados allí no lo hacían exclusivamente para tomar un respiro tras una guerra de tres años, si no que su alojamiento se acercaba más a un internamiento de un régimen presidiario.

 

No obstante hay que reconocer que el principio consiguió ser un tanto idílico. La organización colectiva mejora la estancia ha pesar del encierro. El esfuerzo realizado por los Gudaris Vascos, Republicanos y especialmente por los Brigadistas , gentes mas cultivadas, generan un gran movimiento cultural, intelectual y artístico dando como resultado la realización de cursos, conferencias, conciertos, exposiciones, obras de teatro y hasta una universidad popular, llegándose a reconocer como el centro cultural más importante del departamento 64 del estado Francés de la época.

 

Por un lado se pretende ilustrar a los internos y por otro se intenta demostrar que los allí encerrados no son los malhechores que se ha hecho creer a la opinión francesa.

 

A lo largo del año 39 el campo se irá vaciando por distintos motivos. La declaración de guerra entre Francia y Alemania reclama a la población francesa al alistamiento favoreciendo que muchos reclusos consigan trabajo en la industria y en el campo a causa de las vacantes. Otros parten al exilio, preferentemente a países como Mejico, Chile o Uruguay. Una cuarta parte aproximadamente apostaría por la repatriación favorecida por el gobierno Francés en busca de una solución rápida para quitarse esta carga de encima. Los que tomaron esta opción serán rápidamente represaliados o fusilados en su mayoría.

 

Los que se alistaron con el ejercito francés de a Pie o en la CTE compañías de trabajadores españoles como auxiliares para la construcción y refuerzo de las defensas en la linea Maginot serían hechos prisioneros junto al derrotado ejercito frances y eportados a campos de concentración en el este de Europa . Los que no tenían mejores opciónes siempre permanecieron en el campo.

 

Tras la ocupación Alemana comienza la represión del eje Madrid – Paris -Belin introduciendo a Gurs entre otros campos en el periodo de los indeseables. Los hombres, mujeres y niños españoles que habían disfrutado de libertad en suelo francés hasta ese momento serán también encerrados. Libre pensadores, comunistas, francmasones, extrangeros , gentes de izquierdas, judios y un largo etc … de personas consideradas peligrosas para el recién instalado regimen de Vichy correran la misma suerte. A este contingente se le sumarán 6538 Judíos enviados desde la zona de Baden, el Sarre y Palatinado en Alemania por orden del Gauleiter Burckel en la llamada operación “Madagascar “ que pretendía hacer escala en Gurs destino a la colonia francesa en la que se proyectaba crear un inmenso “Guetto” para alojar a todos los judíos de Europa Central.

 

De nuevo el campo esta lleno. Un abanico más amplio de estratos sociales sucumben ante lo irracional de ideologías fascistas y extremistas que convierten a inocentes en culpables. En el campo se encuentran ahora recluidas personas y artistas relevantes, muchos de los pintores acusados de degenerados en la Alemania de Hitler, la filosofa Hannah Arendt, la escritora Hanna Schramm, la pacifista francesa Louis Lecoin entre otras. En este momento si lugar a dudas se convierte en un campo de concentración en toda regla. El hambre, las enfermedades, el hacinamiento , el deterioro de los bararcones practicamente ya putrefactos, la desesperación, la suciedad, las ratas, los terribles inviernos de 40/41, el famoso infierno de barro que impedía llegar por los propios medios a alcanzar las letrinas o simplemente salir de la barraca, pasan factura incrementando el número de muertes. El propio cementerio del campo da cuenta de ello. En Gurs no se mataba a la gente, morían solos en aquellas condiciones infrahumanas. Las obras artísticas creadas en este periodo se convertirían en memoria para la posteridad mostrando al mundo el deterioro de las condiciones de vida en el día a día de Gurs. Pero el trance final de Gurs supera con creces lo imaginado para este supuesto campo de acogida.

 

Entre agosto del 42 y marzo del 43 se inicia su fase más negra . 3907 personas, hombres, mujeres y adolescentes en su practica totalidad judios son detenidos en el interior del campo en varias redadas bajo lista de demanda de la policía especial represiva francesa, subidos a camiones y enviados a lo “ desconocido “ como se denominaba a estos convoyes en un viaje de ida sin retorno. Más tarde se supo, que todos aquellos partieron hacia auschwitz para ser asesinados en menos de 15 días. Según el profesor Claude Laharie para unas 8000 personas más, Gurs sería la antesala de la muerte ya que partiendo de allí acabarían indirectamente en las cámaras de gas de los campos nazis.

 

Este pasaje colocaría en los anales de la historia a Gurs como un eslabón más del exterminio nazi y la solución final. Al Gobierno colaboracionista de Petain en el abismo de los horrores y la maldad del siglo XX. Gurs siempre se mantuvo bajo la supervisión y el control de las autoridades Galas , de hecho estaba situado tras la linea de demarcación de la Francia libre. No es de extrañar que Francois Miterrand terminara reconociendo este campo como 3º lugar memorial más importante del país.

 

Lo más curioso es que aquellos mismos que inauguraron el campo tomaran la misión de clausurarlo. Los republicanos que fueron internos en el campo de Gurs y que por un motivo u otro consiguieron salir, no dudarían en pasar a la clandestinidad y formar parte activa en la resistencia al dominio nazi. De hecho fueron una parte importante en la liberación del Bearn y por supuesto en la liberación del campo de Gurs. En septiembre del 43 dos grupos de Maquis asaltarán el campo neutralizando a los vigilantes e incautando sus armas. A partir de aquí reinara el desconcierto lo que no impedirá que se le siga dando uso a sus instalaciones. La última etapa es reservada para colaboracionistas , prisioneros alemanes capturados en el valle de Aspe y Zuberoa y como si de una situacion Kafkiana se tratase a cientos de republicanos serían encerrados junto a estos al regreso del intento fallido de liberar España en la operación llamada “ valle de Aran “. Tras las protestas rápidamente serian liberados. El 31 de diciembre de 1945 será oficialmente cerrado y desmantelado.

 

Por todo lo aquí narrado Gurs puede ser considerado un simbolo de la Guerra Civil Española, el Exilio, todas esas familias destrozadas, todas esas vidas rotas, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto...Pero también lo es de los buenos ideales, la democracia, la libertad, los derechos humanos y la memoria.

 

Los del otro lado de la muga esto lo comprendieron y se apresuraron en ponerle remedio, reconociendo, honrando y tratado de curar las heridas para que cicatrizaran pronto . Por nuestra parte esto no ha sido así. La continuidad de la dictadura franquista, sus secuelas y la desatención por parte de los partidos de izquierdas en la restauración de la democracia ha hecho que lleguemos tarde, pero suficientemente a tiempo para recoger el testimonio de los pocos que a día de hoy quedan con vida y poder a través de ellos, honrar a todos aquellos que desgraciadamente ya no están.

Alejandro Santos Mateo

Presidente Asociación AskatasunArte

© Copyright 2012 - 2019     ASKATASUNARTE - ARTE & LIBERTAD
 Art et Liberté  - Art and Liberty  - Kunst und Freiheit.


Asociación sin ánimo de lucro G75 124214 

Camino Portuetxe 45B 3 Of 7, 2018 San Sebatían. Gipuzkoa. España
Telf: +34688732267 - +34688748071 - askatasunarte@hotmail.com

TODOS NUESTROS PROYECTOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
TODAS LAS IMÁGENES Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE ASKATASUNARTE