ABOUT_

AskatasunArte, Arte y Libertad,  se origina tras una visita al campo de Gurs ( Francia ). Aquel día surgiría la idea de crear un movimiento artístico que defendiera el derecho a la libertad, tanto a nivel individual como social del ser humano. Nacería entonces la Asociación AskatasunArte, desde la cual trabajamos cada año proyectos relacionados con los derechos humanos a través del arte. 

Seis años han pasado ya desde aquel día en que emprendimos una gran aventura, la ilusión y pasión han sido siempre nuestros grandes motores, los cuales nos han llevado a ver cumplidos muchos de nuestros objetivos.

Cuatro certamenes artísticos internacionales, más de treinta exposiciones, un documental, cuatro muestras histórico - audiovisuales,  y un sin fin de acciones llevadas a cabo en pro de los derechos humanos, avalan hoy nuestro trabajo. Una labor que continuamos viviendo con la misma ilusión que el primer día y con la que esperamos poder seguir desarrollando proyectos que animen a mejorar la sociedad, la convivencia y fomenten la libertad en todas sus expresiones.

Natalia Cambronero Nieto

Alejandro Santos Mateo
 

porque a través del

ARTE ? 

En AskatasunArte creemos firmemente que el lenguaje artístico reúne todas las características necesarias para una buena comunicación e incluso algunas que le son propias. En mas de una ocasión ya hemos hecho alusión al arte como una herramienta de creatividad y expresión capaz de plasmar y representar nuestro mundo cotidiano mas allá de la subjetividad mental. Imprimiendo instantes y situaciones que evocan y descubren grandes verdades y realidades,  que con el paso del tiempo nos hacen conocer también nuestra historia.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos podido comprobar cómo el arte se convierte en un vehiculo de conexión, reflexión y toma de conciencia de problemas sociales, invitando y haciendo participe al público desde prespectivas diferentes. 

Ya hace más de 6 años que fusionamos arte y memoria. Una de las mayores satisfacciones que nos han brindado estos años de trabajo ha sido el poder constatar cómo este medio ha despertado el interés por la memoria en  muchas personas a las que anteriormente les era ajeno, desde los más mayores, a los más pequeños. 

nuestros lazos con

EL ARTE

NUESTRO EXPONENTE ARTÍSTICO

 

Natalia Cambronero Nieto ( Irún, Gupuzkoa. 1976 )

Mayormente autodidacta y multidisplinar. Desde su infancia ya se aprecia su gusto por las artes y su talento tanto para el dibujo, la pintura, como para el resto de expresiones artísticas. Cursará estudios de Decoración de Interiores en la escuela de diseño ARRECUBIETA, actual KUNSTHAL ( Irún ).

Tras años alejada profesionalmente del mundo artístico, retoma este en el año 2008. Comienza de nuevo a formarse  con algunos de los mejores profesionales del sector en diversas disciplinas artísticas, así coómo en comisariado de exposiciones y  gestión cultural.  Desde entonces y paralelamente a la creación de obra propia, en el año 2012 crea la asociación "AskatasunArte - Arte y Libertad” y el Certamen Artístico Internacional. Desde dicho año y a través de esta ha realizado multitud de actividades en torno al arte, la memoria histórica y los derechos humanos.

 

NUESTRA RED DE TRABAJO

 

Nuestra trayectoría ha sido marcada por la creación de contactos, la suma de colaboradores y la unión con centros culturales, expositivos y museos. Hemos estado presentes en Gipuzkoa, Bilbao, Iparralde, Oloron, Pau, Paris...

Estableciendo además enlaces directos y relaciones profesionales con entidades públicas, ayuntamientos y Gobierno Vasco.

Nuestro Certamen artístico Internacional se ha abierto un hueco dentro del panorama nacional cultural. La gran cantidad de artistas participantes y la diversidad de origen de los mismos dan muestra de ello. Creemos que en conjunto hemos sentado una fuertes bases dónde poder desarrollar nuestro trabajo, alcanzar nuestros objetivos, que en definitiva no son otros que el poder aportar algo positivo a la sociedad.

ASKATASUNARTE

AL FRENTE DE

Natalia Cambronero Nieto. Artista multidisciplinar. Co-creadora del proyecto AskatasunArte y del Certamen Artístico Internacional. Vicepresidenta de la asociación. Comisaria de las exposiciones. Directora  y gestora de los proyectos de la asociación.

Alejandro Santos Mateo. Co-creador del proyecto AskatasunArte. Presidente de la asociación. Director y gestor  de los proyectos de AskatasunArte

ASKATASUN

COLABORA-

DORES

ARTE

Marcos Sodupe Olazabal
FORMADO EN TÉCNICAS AUDIOVISUALES ES EL ENCARGADO DE GRABACIONES Y POSTERIOR MONTAJE DE RECURSOS AUDIOVISUALES DE ASKATASUNARTE
Miren Gómez
BAILARINA Y PROFESORA DE LA ESCUELA DE DANZA “ MIREN GÓMEZ”. COREÓGRAFA Y DIRECTORA ESCÉNICA DE LOS ESPECTÁCULOS DE LOS ACTOS DE ASKATASUNARTE.
Josu Chueca
HISTORIADOR Y PROFESOR DE LA UPV, AUTOR DEL LIBRO “ GURS, EL CAMPO VASCO” , DIFUSOR Y CONFERENCIANTE ACTIVO EN ASKATASUNARTE.
Iñaki Ruíz de Eguino
PINTOR Y ESCULTOR VASCO, CRITICO DE ARTE Y ADEMÁS JURADO PRINCIPAL DEL CERTAMEN ANUAL ARTÍSTICO INTERNACIONAL ASKATASUNARTE.
Tukutun Txalaparta
ENEKO, JON Y PATXI, INTENGRANTES DEL GRUPO DE TXALAPARTA TUKUTUN SON LOS ENCARGADOS CON SUS ACTUACIONES EN LAS ACTIVIDADES DE ASKATASUNARTE.
Louis Costemalle
PRINCIPAL COLABORADOR DE ASKATASUNARTE EN FRANCIA, ALCALDE HONORIFICO DE GURS, CABALLERO DE LA OREN Y EL MÉRITO EN FRANCIA Y ALEMANIA.
Show More

ENTIDADES

COLABORADORAS

© Copyright 2012 - 2019     ASKATASUNARTE - ARTE & LIBERTAD
 Art et Liberté  - Art and Liberty  - Kunst und Freiheit.


Asociación sin ánimo de lucro G75 124214 

Camino Portuetxe 45B 3 Of 7, 2018 San Sebatían. Gipuzkoa. España
Telf: +34688732267 - +34688748071 - askatasunarte@hotmail.com

TODOS NUESTROS PROYECTOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
TODAS LAS IMÁGENES Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE ASKATASUNARTE